miércoles, 9 de enero de 2013

Casa del Reloj //// Matadero

Estas navidades Lucía participó en un taller de reciclaje de cajas de cartón en el Ranchito del Matadero. Mientras, María y yo aprovechamos la preciosa mañana para dibujar la Casa del reloj que está a unos pocos metros. Dibujando y hablando le conté a mi hija el olor nauseabundo que emanaba del antiguo matadero y que hacía irrespirable el aire del Paseo de la Chopera hasta mediados de los 90, antes de trasladar esta actividad a Mercamadrid a las afueras de la ciudad. Todos aquellos edificios de despiece de animales no se podían visitar pero inevitablemente la imaginación se mezclaba con el hedor y la imagen era la de un lugar terrible. Recuerdo hace 20 años como recogimos firmas inútilmente para evitar que cerraran la biblioteca que albergaba este edificio. La biblioteca era un maravilloso oasis dentro del infernal matadero.


Hoy en día el Matadero es un centro de arte contemporáneo y por el Paseo de la Chopera se respira un aire bien distinto... y paradojas del destino, a finales del pasado año 2012 se inauguró la Casa del Lector a escasos metros de la antigua biblioteca.



Este es mi dibujo:


CasadelrelojNando

...y el de María


CasadelrelojMaria


 Algunos datos del edificio.


Pabellón de servicios generales / Casa del Reloj /// Matadero Madrid


Arquitecto: Luis de Bellido y González


El estilo de Bellido se asemeja a la corriente del Werkbund con claras trazas de estilo Neomudéjar. Este edificio con funcionalidades de administración, estaba en el centro de las actividades de Matadero y del Mercado. El edificio posee dos pisos y un sótano con funciones de almacén. En la planta inferior se hacían las operaciones de dirección y administración, la contratación y un restaurante. La zona de administración poseía los despachos para el director, para el concejal y para el salón de reuniones del ayuntamiento. Esta planta poseía la denominada Bolsa de contratación de carnes vivas y muertas, directamente intervenida por la administración municipal. Esta bolsa era la sede para las transacciones comerciales entre ganaderos, tratantes y carniceros. Esta bolsa tenía la forma de un amplio patio interior cubierto. Esta primera planta poseía además una biblioteca y hemeroteca especializada en temas veterinarios. La planta superior era una especie de fonda con setenta habitaciones y veintinueve viviendas de empleados. Todas ellas con salidas independientes al exterior del edificio. La torre elevada posee un reloj de torre que gobierna las operaciones diarias del matadero. Este edificio se sitúa en una plaza elíptica que separa simétricamente el Matadero (Situado a la izquierda) del Mercado (situado a la derecha). A la derecha del edificio se encuentra el denominado "encerradero de perros" para evitar su circulación por las instalaciones (evitando posibles transmisiones de enfermedades), las cocheras para vehículos de tracción animal y los carros del establecimiento, las cuadras para caballería (de capacidad para catorce animales) y el puesto de contra-incendios. En la actualidad es el edificio de la Junta Municipal de Distrito de Arganzuela


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario